Sociedad.

Marcos Juárez

Medallas para 5 alumnos de Marcos Juárez en Olimpíadas de Matemática

Gianni Rappachiani, Lara Baldovino, Matías Rossi de Manuel Belgrano y Joaquín Rossetti, Paolo Bondoni de IPET 51, ganaron la instancia nacional de las Olimpíadas Canguro. Su tutora Fabiana Giacinti expresó que solo el hecho de competir ya los hace ganadores.

23-06-2020

Fabiana Giacinti es una profesora de matemática que trabaja en el IPET 51 y escuela Manuel Belgrano. Además, es delegada de OMA (Olimpíadas Matemáticas Argentinas) desde hace cuatro años y este año tuvo la alegría que sus alumnos ganaran la instancia nacional.

La modalidad era presencial aunque por el Covid-19, la competencia Canguro fue de modo online con única instancia. Participaron 4 mil niños y adolescentes. A diferencia de otros años, son más niveles.

La maestra comentó que tienen que usar la creatividad donde cada situación problemática que se plantea es diferente. Se presentan fórmulas, probabilidad con un escrito de más de dos hojas, algebra y aritmetica. “Son estrategias lo que ellos tienen que resolver”.

El examen constó de 30 ejercicios con un máximo de 2 horas para hacerlo. Los resultados llegaron en dos semanas. Además de las medallas, obtuvieron un diploma.

Marcos Juárez tuvo un rol importante en esta edición donde Gianni Rappachiani ganó una medalla de oro. Lara Baldovino, Paolo Bondoni y Matías Rossi, medallas de bronce. Joaquín Rossetti, medalla de plata.

Giacinti expresó: “Estoy muy contenta por los chicos. Creo que soy buena vendedora de ideas, los entusiasmo en competir. Siempre he recibido apoyo de los profesores e institución por si nos tenemos que ir a competir. Estoy feliz desde el momento que me aceptaron la propuesta”.

Por un lado, Gianni de 11 años va a sexto grado. El año pasado en las Olimpíadas Ñandú formó parte hasta la instancia de Villa María. “Este año participé de las Canguro porque además de que me gustan me resultan fáciles las matemáticas”. Su madre Bibiana agregó: “Siento mucho orgullo, me encanta que él participe, aprende cosas nuevas y comparte con otro chicos. Siempre le decimos que lo importante no es ganar, sino participar”.

Matías de quinto año, manifestó: “El resultado para mí y mi familia fue muy bueno, me alegro por haberlo logrado. Participamos de la competencia el año pasado y llegamos hasta la etapa de Villa María. Fue una experiencia muy linda la que pasamos con todos los chicos”.

Lara, compañera de Matías, es el tercer año que participa y durante dos años también fue al regional de Villa María. “Este año me lo propusieron y acepté. Cuando recibí la medalla de bronce primero no entendía nada ya que los años anteriores no era así de una sola etapa. Me puse contenta y lo compartí con mi familia, me felicitaron todos y los profesores también. Matemática es una materia que me gusta y no se me hace difícil. Puedo representar a mi escuela de una linda manera”.

Por último, al igual que Paolo, Joaquín asiste al IPET 51 aunque a segundo año. Se enteró de las Olimpíadas porque la preceptora Alejandra Gómez avisó en el grupo de padres. “Durante una semana practiqué en mi casa una hora por día y las dudas se las preguntaba a mi mamá, tía o profesora. No sabía lo que era la medalla de plata. Estoy muy contento de haber quedado segundo porque es la primera vez que participo y el año que viene quiero volver”.

Imagen: Lara y Matías (izquierda arriba), Joaquín (izquierda abajo), Gianni (derecha arriba), Paolo (derecha abajo), Fabiana.