Sociedad.

Marcos Juárez

Distinción Espinillos: Un premio para quienes sobresalieron en su actividad

Ramón Santos, Daniel Dellarossa, Nicolás Bianco, Gerónimo Oliva y Andrés Yerkovich, son los protagonistas en esta oportunidad y dieron su agradecimiento.

23-10-2020
  • Andrés Yerkovich - Aplicación SIMA

  • Daniel Dellarossa - Su felicidad por colaborar

  • Gerónimo Oliva - El inicio de la aplicación

  • Ramón Santos - Distinción Espinillos Ciencia y Salud

Las categorías son Ciencia y Salud. Cultura y Educación, Deporte, Industria y Desarrollo Tecnológico. Es el reconocimiento de la ciudad para todos aquellos que sobresalieron en su actividad y marcaron un camino. 

El testimonio de los galardonados

Ramón Santos, fue distinguido por su labor como meteorólogo en la Antártida: "Somos los ojos del pronosticador. Entre los datos extraídos a partir del estudio de la atmósfera podemos citar la presión atmosférica, el viento, la temperatura y visibilidad".  

Habló orgulloso por su mención: "Revaloriza mi trabajo y me invita a seguir creciendo en el campo profesional. Es crecer en el aspecto humano reafirmando valores. Reafirmo dos pilares fundamentales dios y la familia. Podemos ser el disparador para que otros concreten lo que anhelan. Reafirmo ser digno de recibir esta mención y representar a mi querida ciudad en los confines de la Patria". 

Una aplicación en ayuda de los productores


Andrés Yerkovich, ganador de la categoría Industria y Desarrollo tecnológico, obtuvo el premio por el desarrollo de la aplicación SIMA: "Es una solución para empresas de producción agrícola o productores independientes que está compuesta por una aplicación para teléfonos inteligentes que funciona sin conexión a internet. Registra de malezas, plagas, enfermedades y fertilizantes".

Amplió más beneficios para sus usuarios: "Convertimos todos estos datos en información accionable que le permitan al productor tomar decisiones con mayor frecuencia y calidad. Hoy son más de 400 empresas y productores que están usando la herramienta. En total son más de 3.000.000 de hectáreas de servicio pago, más 500.000 gratuitas que tienen algunas restricciones".

Su socio Gerónimo Oliva, contó como nació la idea: "Cuando cursaba Monitoreo de Adversidades en Cultivos Extensivos en la UNR, debíamos formar un grupo de dos personas y nos asignaban un lote para que monitoreemos durante el verano. Todas las decisiones que tomemos deberían estar justificadas con datos. Con un amigo quisimos digitalizar esta información, allí surge SIMA como idea".

Puso en conocimiento las bases: "Reemplazar esa libreta con la que va el ingeniero agrónomo toma notas, por un dispositivo móvil donde se digitaliza la misma información pero se ahorra el paso de la transcripción. Pone a disponibilidad del usuario un valor tan concreto y fácil de alcanzar que cuando se aprovecha es muy difícil volver hacia atrás. Apuntamos a moldear el futuro".

Cultura y Educación

Daniel Dellarossa fue elegido por ayudar a la población durante toda su vida: "Colaborar musicalmente es una caricia al alma a los que escuchan como los abuelos o niños. Soy feliz haciendo feliz a los otros. Hay que pensar que tu música está por encima de la política y no te vendés. Eso es lo que hice hace años, salvando el gobierno de facto colaboré con todas las municipalidades".

Se emocionó al hablar de su distinción: "Me trae muchos recuerdos, me transporta a los 9 años con mis padres cantando en la mesa, con mis hermanos, mis hijos y nietos. Una terrible emoción porque no es fácil llegar a una edad y que te reconozca una ciudad o Concejo Municipal, y que el intendente te entregue el premio es muy emocionante".

Contactanos por cualquier consulta