Política y economía.

Marcos Juárez

Hoy ingresa al Concejo el presupuesto 2021 con un 35% de aumento promedio

"Menos del 50% corresponde al rubro sueldos y el 20% será destinado a la obra pública", dijo Sara Majorel.

04-11-2020
  • Majorel - aspectos generales del presupuesto

  • Majorel - porcentaje obra pública

  • Majorel - porcentaje sueldos

El viernes se recibió la propuesta del presupuesto, hoy entra formalmente al Concejo Deliberante.

El presupuesto es una ordenanza más compleja que lleva un tratamiento especial, se le hace la primera lectura, dos audiencias pública y se vota por los concejales tomando sugerencias del público y de las instituciones que necesitan colaboración.

Aumento del 35% del presupuesto

"Para el año que viene estamos hablando 1443 millones. El año pasado se terminó en un balance 1150 millones, 400 millones más de aumento, ingresos y egresos por la misma cantidad. En los tres impuestos principales que constan de los rubros: comercio,  industrias, impuesto inmobiliario: se está recaudando 120 millones.

Coparticipación provincial

Otro rubro es el de coparticipación de la provincia. 390 millones llegaron el año pasado. La provincia envía 46 millones que tienen un destino específico, ejemplo  Paycor. 27 millones previstos para distintos proyectos y 150 millones de bonos de crédito.

Aumentos del 35 por ciento

Sería un aumento del 35 al 40 por ciento en cifra, que es lo que tiene previsto la Secretaria de Hacienda en la tasa municipal. comercio e industrias y patentes. El gobierno de la provincia de Córdoba está estimando aumento del 42% en el impuesto inmobiliario

Sueldos

600 millones se van en distintas categorías de empleados públicos, alrededor de un 45% . en un momento llegó al 75%, a lo largo de estos últimos años se fue bajando.

Obra pública

Tiene el 20%. 210 millones son para cordón cuneta, luminarias, maquinarias 35 millones y otros rubros diferentes 50 millones haciendo un total de 300 millones. 
La carta orgánica contempla un 12% como mínimo "y lo estamos superando". Hábitat de la Villa Argentina, terminar con pavimentos, calle Deán Funes como salida del Sur hasta la circunvalación.

El centro se sigue postergando

No está contemplada la restructuración del centro de Marcos Juárez.

"El intendente tiene previsto que una vez que estén terminados los rubros que tienen que ver sobretodo en Villa Argentina, se pueda abordar la etapa de refuncionalización del área céntrica de Marcos Juárez", concluyó Sara Majorel.

Contactanos por cualquier consulta