Sociedad.

Marcos Juárez

Caíto Pfening: “Hoy creo que la discapacidad está más aceptada”

Caíto Pfening vive en Marcos Juárez y padece una distrofia muscular de cintura. Contó sobre sus experiencias en el cine, sus proyectos y su enfermedad.

04-12-2020
  • Caito Pfening - habla sobre su discapacidad

“Mi cuerpo es una biblioteca de 100 libros, de los cuales 60 están bien y a partir del 60 empiezan las complicaciones”, dice Luis Caito Pfening, el único marcosjuarense que en Argentina padece una distrofia muscular de cintura.

La historia de Caíto inspiró a su hermano, el director y actor Guillermo Pfening a realizar un cortometraje en 2004 y luego, la película “Caíto” en 2013.

“Tuve la suerte de hacer un cortometraje para la embajada de Francia, donde la consigna era el deseo. Mi hermano cuando leyó la consigna pensó en mí. El deseo era andar a caballo o hamacarme, algo que hacía mucho tiempo no podía hacer”, dijo Caíto.

La película, que se rodó en dos etapas combina un documental con una ficción en donde el protagonista, Caíto desea cumplir uno de sus sueños, el de ser padre.

“Todo lo que sucedió post estreno fue increíble. Fuimos a muchos festivales de cine y hemos tenido premios en muchos de ellos”, enfatiza.

Sin embargo, a Caíto le diagnosticaron su enfermedad a los 34 años gracias a un aparato llamado Secuenciador Genómico ya que anteriormente suponían que tenía una Distrofia de Vequer, una patología similar a la que él padece.

No obstante, tuvo los primeros síntomas a los 6 años cuando estando de vacaciones con sus hermanos “notaban que subía las escaleras del hotel o el colectivo en cuatro patas, por lo que ellos decían que era para sacar ventaja”. Tampoco a esa edad, podía andar en bici como cualquier niño.

Pero su discapacidad no lo estanca y lo fortalece para seguir adelante. Uno de sus proyectos es participar de otra película dirigida por su hermano y como si fuera poco, están armando una serie de ocho capítulos que abordará la discapacidad en relación con la sexualidad:

“La serie es el tercer proyecto de mi hermano. Seguramente va a venir a continuación de la segunda película, ‘Alice’”, agregó Caíto.

Por último, deja un mensaje para esos jóvenes que tienen discapacidad y no se animan a salir a la vida: “Les digo que se animen, que hagan cosas sociales. Vayan a los clubes, a talleres de distinta índole, traten de tocar algún instrumento y rodearse de amigos porque hoy creo que la discapacidad está más aceptada”, concluyó.

Contactanos por cualquier consulta