Sociedad.

Marcos Juárez

Vuelve el pesebre de "Los Pucheta"

"Navidad no es navidad sin el pesebre", dice el matrimonio que hace 45 años realiza y arma pesebres de diferentes tamaños. Hoy reviven la tradición en la esquina de Agusti Comunicación.

08-12-2020

Armando Daniel Pucheta y su esposa Avelina Perino hace 45 años que realizan y arman pesebres. Desde el año 75 cuando se casaron, comenzaron a hacerlos pequeños y año tras año fueron incorporando otras figuras de mayor  tamaño. 

La idea original
 

Todo comenzó a los 5 años de Avelina cuando su hermano era monaguillo y el cura que estaba en Cruz Alta le enseñó a hacer un pesebre chiquito. Él le enseñó a ella hasta llegar a hacerlo a la altura de una persona. Su mamá cada navidad le regalaba partes chicas de los pesebres y aún guarda a la virgen, San José y el niño Jesús.

Cuando vino a Marcos Juárez, su esposo Armando le dijo de hacer el pesebre en los bomberos en la década de los 80, nunca lo hicieron tan grande así. Los hicieron en su casa durante 24 años. 

Cuando una señora les dijo que no se veía la parte de atrás, se les da la idea de que tengan caminos internos para que se vean todas las piezas. Fueron cambiando la forma de las montañas y los animales entre otras cosas. 

Ambos le pedían a la gente que las luces que no funcionaban o piezas rotas se las devuelvan que ellos la reparaban, llegaron a tener 240.   

Visitantes de todos lados
 

Las visitas rondan entre 2500 y 3000 personas todos los años desde el 8 de diciembre hasta el 6 de enero. Venían los chicos de las infancias misioneras, misioneros, escuelas cuando iba el padre a bendecir el pesebre. 

El primero de septiembre se empieza a armar ya que son 98 días.  Lleva mucho trabajo la preparación de la parte de abajo. El niño Jesús no se coloca hasta el 24 a las 00 hs y los reyes magos están siempre atrás para que después el 6 de enero lleguen a donde está Jesús. 

“Es una tradición que está explicita en el manual de los pesebres”, comentó Armando.
 

El significado del pesebre
 

Avelina destacó: El pesebre es la base de la navidad. Es el nacimiento de Jesús, esa es la verdadera realidad. A los chicos de hoy no le están enseñando eso. El festejo es un punto aparte. Navidad sin un pesebre no es navidad. Los invito a los niños y a todos a verlo, de noche se aprecia más por las luces”. 

Por su lado, Armando: “Nuestra idea era que los chicos tomaran esa conciencia. El armado del pesebre nos dio muchas satisfacciones en que todos los años un chico a fin de año que pedía a los padres tener uno. En que aprendan a hacerlo, aprenden la historia”.

Sus teléfonos de contacto son Avelina: 3472467135 y Armando: 3472545144.

Contactanos por cualquier consulta