Sociedad.

Córdoba

Provincia informa el estado de situación de la demolición de vigas y losas del edificio escuela Proa Marcos Juárez

La Secretaría de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de Córdoba informa acerca del estado de construcción de la escuela ProA.

03-03-2021

El objeto del presente informe, es plasmar la cronología de los hechos sucedidos en el proceso de hormigonado de las losas afectadas a la actual demolición. Estas losas pertenecen a los sectores de talleres, laboratorios, cocina y SUM.

El día 28 de septiembre de 2020, se realiza el colado de 148m3 de hormigón solicitados con calidad H-25 para losas y vigas. Este fue provisto por la empresa el HORMIGON S.A.

Esta inspección se hizo presente en obra y constató que la fluidez medida con el cono de Abraham arrojó asentamientos adecuados al igual que los procedimientos de llenado de losas y vigas.  Como lo solicita el Pliego de Especificaciones Técnicas Particulares, se tomaron los ensayos “probetas” cada 15m3.

La Contratista MAKIBER S.A derivó las probetas al laboratorio de la UTN para comprobar los ensayos a la compresión.

Se analizaron las probetas a los 29 días y estas arrojaron un resultado menor a 25 Mpa que es el solicitado (valor de resistencia característica del Hormigón H25, Unidad de Tensión en MegaPascales.

Se denomina tensión de rotura a la máxima tensión  que un material puede soportar bajo tensión antes de que su sección transversal se contraiga de manera significativa). 

Al tener probetas testigos, se volvió a realizar los ensayos a los 37 días y dieron como resultados valores menores a 25 Mpa.

En los ensayos mencionados se encontró que los valores de Tensión en algunos puntos llegaban a ser tan bajos que no alcanzaban ni siquiera la media de lo solicitado, arrojaban 12,1 MPa cuando debe ser de 25 MPa. Dando un número claramente inferior a lo que se preveía en calculo estructural, resulta un hormigón de una calidad seriamente menor a lo requerido.

En virtud de ello y considerando que la Provincia no puede recibir una obra nueva con patologías y/o vicios estructurales es que, se tomó la decisión de indicar a la empresa Contratista – MAKIBER SA -  la demolición de los sectores afectados.

Habida cuenta de la necesidad de velar por los recursos de la Provincia, y la responsabilidad profesional de esta Secretaria de Arquitectura, es que la empresa MAKIBER SA está ejecutando dichas tareas sin perjuicio de esta repartición. –

El artículo 5.1 de Pliego Particular de Especificaciones Técnicas dice textualmente: 
“Características de los materiales
Hormigón: El hormigón será de calidad H-21 como mínimo, H-21 para fundaciones, H-25 para losas nervuradas, o los que resulten del cálculo estructural.

Para la realización de ensayos se tomará como mínimo una muestra cada 15 m3 o fracción menor, según lo indique la Inspección de Obra. De cada muestra se moldearán como mínimo tres probetas.

Se identificarán y localizarán las mismas en los planos y planillas correspondientes, con el objeto de ubicar los sectores de origen. Se realizarán los ensayos de rotura a los 7 y 28 días.” …


Contactanos por cualquier consulta