Sociedad.

Marcos Juárez

Cano: “ Si unimos los dos servicios, el 80% de usuarios incrementará su tarifa entre 78 y 176 pesos”

El gerente de COYSPU comentó a qué se debe el aumento del 15% en la tarifa del servicio sanitario (agua-cloacas). Explicó cómo se incrementan los dos servicios y dijo: “Entendemos a la gente pero no nos queda de otra manera ir acompañando esta evolución de los costos”.

03-05-2021
  • Dario Cano de COYSPU explicó aumento del 16

Dario Cano, gerente de COYSPU, comentó el ajuste de agua del 15% informado la semana pasada en el servicio de agua.

Explicó: “A mitad de mes recibimos una nota de la Cooperativa Sudeste 51% de ajuste en agua en bloque. Este 15% fue ni más ni menos que trasladar ese aumento considerable. De todo el costo del cuadro tarifario la compra de agua equivale a un 30%, un 50% por el 30% equivale a ese 15%”.

“El 80% de los 12 mil usuarios de Marcos Juárez consumen entre mínimo 15 m3, ese porcentaje pagará entre 43 y 100 pesos de más en función del consumo. Y de cloacas entre el 35 y 75%. Si unificamos y unimos las dos tarifas el 80% de usuarios incrementará su tarifa entre 78 y 176 pesos para los dos servicios”.

Además, se espera incremento de telecomunicaciones: telefonía fija, internet y cable. “Estamos esperando una autorización porque estamos atrasados. El gobierno los clasificó como servicios públicos, por eso no se puede clasificar la tarifa sin autorización del gobierno”, agregó el gerente.

“Los ingresos ya sea de los asalariados o comerciantes acrecentados por esta situación pandémica, no han seguido la evolución de costos. Es una situación que entendemos a la gente y nosotros estamos siguiendo nuestros márgenes. Son muy pequeños nuestros excedentes y si uno se descuida pone en serias dificultades a la empresa”.

Aumento del 30% en 18 meses

“En los últimos 18 meses, en tarifa de agua y cloaca hemos aplicado un 15 y 15, acumulado quedaba un 30%, refleja que estamos abajo de lo que es la inflación. Hay costos que no se pueden designar de ninguna manera prestando servicios como los que tienen que ser”.

La última gran ampliación que han hecho es en sectores del barrio Sur. “Estamos poniéndolo en funcionamiento la red de HPC, cobertura del 80% en el barrio sur y 78 nodos en el resto de la ciudad”.

Finalizó Cano: “En estos tiempos que corren vamos a tener que tener mucho cuidado con los panoramas de inversión. Será difícil en esta circunstancia, de todos modos hemos hecho un gran paso. Habrán unas 30 manzanas que hemos habilitado en este último mes”.

Contactanos por cualquier consulta