Sociedad.

Marcos Juárez

Nora Rosso: “Si he dejado una huella en buena hora”

“Fuimos embajadores de la danza argentina a nivel mundial logrando el mayor reconocimiento en el festival de Sicilia en Italia”, destacó la profesora Nora junto a su compañero, Néstor.

29-11-2022
  • Nora Rosso - Parte 1

  • Nora Rosso - Parte 2

“Mi danza ha tenido muchos reconocimientos. Si he dejado huella en buena hora, es lo que un docente quiere”, comenzó Nora sobre su trayectoria y carrera artística. 

Nora Rosso es una profesora de danzas folklóricas argentinas y latinoamericanas conocida en nuestra ciudad por sus años de enseñanza y su inmenso aporte a la danza marcosjuarense. Nació en Marcos Juárez y a los cincos años se mudó a Bell Ville. 

“Marcos Juárez me dio todo pero me siento bellvillense porque hice todos mis estudios allá. Marcos Juárez me dio una identidad, mis cuatro hijas y no quiero que crean que no quiero a la ciudad”.

Nora volvió a mudarse acá cuando tenía 29 años y con sus cuatro hijas. Relató que en aquel momento las mujeres no usaban shorts y ella sí, entonces era llamativo para la sociedad.

Se recibió de maestra en Bell Ville y fue a estudiar óptica a Rosario, aunque su pasión era la docencia. 

La filial siempre estuvo en el Club San Martín. Cuando se fue, estuvo 10 años en el Club Argentino y en la pandemia cerró; entregó la academia con 44 alumnos de 70, 80 años. 

“Recientemente, tuvimos la cena con los profesores y que la cosa continúe con el mismo nivel me emocionaba saber que también fue una escuela de aprendizaje para otros docentes”.

“Uno piensa ahora que tanto sacrificio y esfuerzo valió la pena. Lo que dejé, que voy por la calle y la gente me recuerda, eso me llena de satisfacción. Pero en cuanto a lo económico no lo supera, el placer por trabajar no me abrió los ojos de abrir un salón, llegaba a tener 300 alumnos“.

“Con Néstor estuvimos en Sicilia por un premio internacional y la danza lo tuvo. No lo esperábamos. Fueron vivencias que son difíciles de explicar”. 

La docente tiene cuatro hijas pero tres en Marcos Juárez. Por haberse recibido en Bellas Artes entró en la Escuela de Arte y podía ir a trabajar con ellas. A su vez es profesora de expresión corporal.

“Cuando incorporo la parte de expresión corporal los espectáculos cambian. Cuando hicimos Dalí estaban los Biagiotti creciendo en todo lo nuevo de proyección, después vinieron crisis mías y no pude continuar. Quise dejarlos a mis hijas pero todas estudiaron una carrera y no querían ser docentes de danza, sino que son bailarinas. El sábado bailan y vuelven a usar el nombre Ballet Marcos Juárez, perdido en años”. 

Nora destacó que hay que ir para adelante y disfrutar de los buenos momentos.

Contactanos por cualquier consulta