Sociedad.

Marcos Juárez

Bomberos incorporó 12 trajes estructurales y forestales importados de EEUU

La inversión solo de los estructurales es de $4 millones. Osvaldo y Marina Suárez, presidente y vicepresidente de la institución, hablaron sobre la campaña de nuevos socios que incorporó a 600 completando un total de 3500.

28-02-2023
  • Bomberos de Marcos Juárez

Osvaldo Suárez, presidente de Bomberos Voluntarios Marcos Juárez, junto a la vicepresidenta Marina Suárez, visitaron nuestro estudio para hablar de cómo se encuentra la institución en la actualidad.

Osvaldo estuvo en las dos etapas, un total de 16 años y hay muchos integrantes de la comisión que hace 30 años que están; como también hay incorporaciones jóvenes. Marina hace seis años que está y se unió por su hermano Juanqui. “Ver cómo reaccionaba mi hermano y ver cómo hablaba sobre bomberos. Empecé a hacer inspecciones cuando había pollada, me invitaron y acá estoy, no me quiero ir”, dijo la vice.

Mujeres en la institución

Si bien hoy el cuartel cuenta con tres bomberas, la comisión directiva tiene el 50% de mujeres.

“Sumar la experiencia, las ideas nuevas, las voluntades, por eso primero establecimos una estructura de comisión directiva, en donde formamos ocho equipos de trabajos donde trabajamos en conjunto y distribuimos las tareas en distintas áreas”. 

Eventos

El próximo finde de marzo es el Festival de Folklore, razón por la que hay un equipo que está trabajando. “Ya venimos trabajando con ellos con este tema, muy contentos porque lo importante es que estamos fortaleciendo las bases de la institución, empezando a incorporar más tecnologías”, sumó Osvaldo.

“Tenemos bomberos muy capacitados, la verdad que hablar de ellos nos llena de orgullo porque se les nota esa pasión. Es admirable verlos y siempre estamos tratando de cubrir sus necesidades”.

Llegada de trajes importados

Llegaron 12 estructurales, que son los trajes negros, traídos de Estados Unidos y ya están pagos. Salieron un total de 4 millones de pesos, a valor del dólar del año pasado. Los forestales, los anaranjados, también los recibieron. “Es necesario comprar afuera esos estructurales porque están homologados”.

El bombero voluntario tiene seguros a nivel nacional y la institución también paga un seguro, tienen doble cobertura.

“Dentro de esos costos fijos hay una serie de gastos que afrontamos mensualmente y por eso tuvimos el apoyo de una cuartelera porque no lo podíamos afrontar. Nos ayudó la municipalidad con la gestión de sara majorel”.

“La intendente es la que necesita que el equipo de Defensa Civil esté bien estructurado y estamos tratando de mostrar a la comunidad que todo lo que estamos trabajando se está invirtiendo”, explicaron.

Colaboradores

Cuentan con un sistema de cobranza y colaboradores que van casa por casa. Además, hicieron una campaña para recuperar socios y sumaron 600 socios, en total son entre 3400 y 3500 socios. 

30 personas son colaboradores más todos los bomberos y jubilados, son 90 personas en total.

Osvaldo expresó: “Bomberos es una de las instituciones que como marcosjuarense nos tenemos que sentir orgullosos por el trabajo de toda la vida. Los bomberos son ejemplo en cuanto a capacitación profesional. Tenemos 5 bomberos en la provincia de Córdoba que pertenecen al grupo de bomberos que trabajan en espacios confinados, preparados para ir a Siria y 4 son de acá de Marcos Juárez”.

La comisión directiva se reúne cada 15 días y en el comienzo de actividad anual, será todos los lunes. El grupo de ventas se está reuniendo muy seguido. 

Por último, ambos pidieron a la comunidad que conozcan la institución e invitarlos a integración educativa, el cual está conformado por un equipo de directivos junto a cuerpo activo. También han incorporado los psicólogos de la municipalidad. Trabajan en el cuartel con más de 400 chicos en la escuela primaria sobre la prevención de accidentes domésticos.

“Este año redoblamos el esfuerzo y hemos invitado a la justicia, a través de Fer Epelde vamos a trabajar con su equipo sobre otra faceta en tema preventivo”, finalizaron. 

Contactanos por cualquier consulta