Sociedad.

Marcos Juárez

Montechiari: “Desde cultura generamos un puente institucional para ayudar a los artistas”

El secretario de cultura invitó este sábado y domingo al Festival Provincial de Folklore en el Lago Henry Dellarossa. En paralelo, habló de los carnavales y del programa de cultura comunitaria.

03-03-2023
  • Marcos Montechiari

 

Marcos Montechiari habló del Programa de Cultura Comunitaria y de los eventos que se estuvieron concretando en la ciudad.

Carnavales 2023

“Todo lo que habíamos planeado en cuanto a horarios y momentos de la fiesta salió perfectamente. El público acompañó de manera masiva y el Club Argentino se benefició por el buffet. Todos estamos conformes. En uno, dos o tres años tendremos una gran fiesta de carnaval que será conocida en la región”.

Sobre el clima: “Veníamos del viernes anterior con bajas temperaturas y el lunes hizo una noche inmejorable”. “Es una fiesta para ir superándonos año tras año, fue una experiencia exitosa la del carnaval y vamos a ir superándonos”.

“El cambio cultural que la gente diga que tengo un espectáculo gratuito y colaboró con una institución se ha hecho”.

“La experiencia este año fue la mejor de todas en tu trabajo en equipo. Trabajamos durante casi un año, el municipio hizo un aporte de 3 millones de pesos pero cuando uno lo contrasta con lo que se hizo, el dinero vuelve por otro lado. Ya esa misma noche pensamos en el carnaval del año que viene”.

Festival Provincial de Folklore 

Este sa?bado 04 y domingo 05 de marzo  a partir de las 20h con entrada libre y gratuita, se realizara? el Festival Provincial de Folklore. La cita es en el escenario Tri?o Guayaca?n del Lago Henry Dellarossa.

Durante la realizacio?n del festival estara? la Feria de emprendedores, artesanos locales y de la regio?n. El buffet estará a cargo de Bomberos Voluntarios de Marcos Juárez.

La presencia de consagrados artistas de la mu?sica y la danza, asi? como tambie?n de grandes exponentes de la escena nacional hara?n de este evento una propuesta imperdible para este fin de semana.

“Todo el mundo lo recuerda y está apoyado en esa potencia que es la cultura. Este festival de folklore que vaya apoyado de la gran historia que tiene el festival en la ciudad. Queremos que se constituya como el festival de folklore en la región”. 

A su vez, firmaron con la Fiesta Nacional del Trigo y aseguraron un cupo para las artistas de Marcos Juárez. También con Tortugas, enviaron artistas a la peña de Cosquín y una comparsa a los carnavales de Leones.

Gestión cultural

“Se entendió que el presupuesto de cultura no se destina a las artistas sino que vuelva a la mayor cantidad de vecinos posibles, por eso el programa de cultura comunitaria con los talleres la gente está muy cerca”.

En los dos años de pandemia, hubo una gran revalorización de los talleres culturales, en cuanto a la cultura como herramienta de transformación social.

“En el sistema de cultura comunitaria, nos han llamado a un congreso de Perú sin postularnos y Bell Ville nos ha “copiado” ya que han venido a la ciudad a visitarlo. Este proyecto lo trajo Pedro junto a la gestión de Caro López, con 25 actividades y hoy tiene más de 100”.

“Ningún partido político podría quitar esto, son más de 8 años de trabajo”. Agregó: “Nosotros generamos un puente institucional para ayudar a los artistas”.

En cuanto a la experiencia personal de Marcos, dijo: “Antes de las estructura política, yo viajaba del arte se va haciendo difícil cuando vas subiendo escalones y tenes bandas que se dedican a esto. Siempre mi familia me apoya. Hoy estoy dedicando un buen tiempo a la familia, lo cual te permite estar más enfocado en lo cultural”.

Contactanos por cualquier consulta