Sociedad.

Marcos Juárez

“Hay una base de conciencia en la sociedad, no se va a volver atrás y el reciclaje es el camino”

“Hoy los residuos son recurso de lo que viven 56 familias por la cooperativa GIR”, destacaron Noelia Forgione y Carolina Serafini al mencionar la jornada por el Día Mundial del Reciclaje y cómo organizan la separación de residuos en origen.

18-05-2023
  • Cooperativa GIR

Noelia Forgione, coordinadora del área de gestión ambiental de la municipalidad de Marcos Juárez, junto a Carolina Serafini del área de reciclaje de la Cooperativa de trabajo GIR, señalaron la separación de residuos en origen.

Ayer en el Día Mundial del Reciclaje, dieron bolsas de compost para mostrar los fardos que realizan, tales son: el de plástico duro, botella blanco y latas. A su vez, entregaron tachos de basura.

Es una fecha internacional para crear conciencia sobre la necesidad que tiene el mundo de darle una segunda vida a los desechos. “Cada vez se generan más residuos de diferentes tipos y hay que darle tratamiento y disposición al reciclado que si no termina a vertederos de cielo abierto. Cada región del mundo tiene sus problemáticas. Los basurales crecen y generan un monto de molestia pero tenemos espacio”, destacó Noelia. 

La recuperación y reciclaje son el primer eslabón de la separación en origen, por eso el programa se llama Separemos.

“Hay una base de conciencia en la sociedad de Marcos Juárez que todas las personas separan algo. En todas las escuelas los niños tienen que llevar algo, de todos los comercios se separan los cartones y nylons. Hoy en día, la conciencia de que la basura no tiene que ir toda junta, más de un porcentaje de la población lo tiene”, sumó Noelia. 

56 familias que trabajan y viven de la Cooperativa GIR

En la Cooperativa GIR trabajan 56 personas en el horario de 6 a 13 y de 13 a 20 hs divididos en dos grupos.

“Hoy los residuos son recurso de lo que viven 56 familias por la cooperativa GIR. Es una articulación muy importante con el municipio, única en la provincia diría. Recibimos visitas externas por el trabajo que ellos hacen porque son ejemplo para muchos. Nos enorgullece y nos lleva a separar los residuos en origen para que este trabajo sea cada vez mejor”. 

Sobre los residuos secos y peligrosos, la gente de la cooperativa GIR lo abre y clasifica. “Hay una base de conciencia en la sociedad, no se va a volver atrás y el reciclaje es el camino”.

Por su parte, Carolina aclaró que donde tienen problemas para separar es en las jeringas y vidrios. Tienen que estar identificados, puede ser envuelta en nylon o papel pero que diga “jeringa o vidrio”.

Contactanos por cualquier consulta