Sociedad.

Marcos Juárez

Sara Majorel: “Hoy estoy concentrada en estos cuatros años pero considero la reelección”

La intendenta de Marcos Juárez habló sobre su política y gestión a seis meses de su gobierno, los temas de la actualidad municipal y nacional. Si bien es prematuro, destacó su deseo de ser reelecta en el cargo.

15-06-2023
  • Sara Majorel 1

  • Sara Majorel 2

  • Sara Majorel 3

  • Sara Majorel 4

La contadora Sara Majorel habló sobre sus seis meses de gestión desde que asumió como Intendenta de la ciudad de Marcos Juárez.

“Desde el diez de diciembre hasta ahora una vorágine. Bien, igual es la foto de estos seis meses. Una foto positiva, la realidad es que todos los equipos siguieron funcionando como veían, logramos que se sintetice un poco la gestión que que traíamos más la nueva gestión. Estoy muy tranquila, muy segura, estamos avanzando en muchas de las obras que eran eje de la gestión para cuatro años y ya estamos avanzando desde ahora. Así que es un balance positivo, sin duda”.

Aumento de los insumos e inflación

“Por el lado de los ingresos municipales, se nota la caída de la actividad en general, la caída de la Agroindustria en particular. Por el lado de los egresos, nosotros empezamos a notar la necesidad de ayuda de gente que se va sumando y que antes podía resolver su vida solo y hoy en día viene a pedir ayuda a la municipalidad”.

Desde febrero y marzo se empezó a notar aún más los aumentos. “En general se nota en el presupuesto municipal, en la medida en que uno va restringiendo lo que tenía previsto para obra pública y vas sumando recursos que necesitas para los servicios.

Porque vos pensá que nosotros sí o sí todos los días tenemos que seguir dando los servicios básicos, eso insume cada vez un mayor porcentaje de recursos. Tampoco la coparticipación provincial acompaña al ritmo de la inflación, porque lógicamente la provincia también ve disminuido su recursos”.

“El aumento impositivo que votamos el año pasado, cuando yo estaba en el Concejo, fue 60 %. Teniendo en cuenta la previsión que establecía el gobierno nacional de inflación para este año, 60% de aumento impositivo, y ya estamos arriba del 100% de aumento inflacionario, y eso nos pega fuerte en todos los insumos, y también en los sueldos nosotros tenemos que acompañar más que podemos a los sueldos del personal municipal.

Tengamos en cuenta que toda la gestión municipal está altamente influenciada por el salario, porque es lógica la mano de obra intensiva. Eso, bueno, obviamente, que nosotros tenemos una gestión ordenada, nosotros tenemos previsión, no estamos complicados desde el punto de vista financiero, sino que vamos teniendo que resignar determinados a cambio de seguir brindando el servicio”.

Ampliación del desagüe pluvial 

Agregó Majorel que la ampliación de obra del desagüe pluvial continúa, en agosto ya terminaría. “Si en septiembre se da, como dicen, los pronosticadores, un aumento de lluvias y unos días quizás exagerados comparativamente con otros años, nosotros necesitamos que ese canal esté funcionando y va a estar funcionando”. 

“El canal se hizo mucho más rápido de lo previsto, se esperaba que estuviera terminado para octubre o noviembre y la que ya estamos antes de julio está terminado. De hecho, el canal ya está desde la laguna.

Si viene una lluvia grande, esto ya está funcionando. Eso es sumamente importante. Pasamos la ruta nueve, es decir, hicimos todos los encuentros necesarios, es más fácil trabajar sin agua abajo que con agua. A nosotros nos sirvió entre comillas esta desgracia de la sequía para avanzar fuerte en el canal.

Y hoy termino de firmar el acta de finalización del mes de oposición para el gas. Nosotros tenemos iniciadas dos obras de gas que también habíamos prometido en su momento, todo un proceso que es largo en ecogas, y hoy finaliza el mes que nosotros teníamos que esperar de registro de posición de vecinos que no estuvieran de acuerdo.

Obviamente que nadie se presentó, todos los vecinos están de acuerdo. Así que ahora tenemos diez días más para presentar una serie de documentos que nos piden y seguir el camino de la obra de gas que yo estimo que, a partir de agosto, septiembre, probablemente la estemos iniciando”.

Obras en camino

Otro ítem importante, es la construcción de vivienda a través del Promuvi o los nuevos barrios, eso también va a continuar de manera normal. “Nosotros trabajamos, financiamos a las personas para que el peso de la cuota sea menor, pero igualmente las obras se van concluyendo con financiamiento de los propios inversores”. También de iniciar el proceso de realización del de la ampliación del parque industrial.

Sobre el cerramiento de la obra de la terminal de ómnibus donde se va a construir el nuevo Centro Universitario. “Fue un trabajo silencioso entre la municipalidad, el Rotary y el Centro Universitario con la ayuda de la policía, en donde nosotros pudimos lograr desocupar ese espacio, cerrarlo para que el Rotary pueda empezar a trabajar con la empresa que va a hacer la finalización del edificio sin generar un conflicto con las personas que estaban viviendo ahí, pudiendo resolver el problema habitacional de esa gente y a la vez desocupar el edificio”. 

Capacitaciones educativas 

En cuanto a educación, la comisión correspondiente está enfocada a que las personas que necesiten capacitarse encuentren un trabajo de calidad, dentro de la municipalidad y que puedan garantizar que esa persona está preparada. 

“La idea como lo planteamos durante la campaña es que cada joven de Marcos Juárez, cada persona que necesita trabajo y que no tenga alguna capacidad puntual pueda sumarse a estos talleres, a esta preparación. En oficios o en tecnicaturas, y pueda ir a buscar un trabajo de calidad con un certificado dado por la municipalidad. Así que, bueno, ya en breve vamos a estar ampliando los primeros cursos que tienen que ver con atención a lo que es servicio, a lo que es comercio y a lo que les guste”.

Árbol centenario

Destacó lo que provocó la movilización de algunos vecinos para que no se talara el eucalipto longevo. “La realidad es que hay unos terrenos privados que están en la zona del Panal Norte, en donde el propietario, manifestó sus deseos de lotear, se trabaja junto al PROMUVI. Aunque está ubicado dentro de ese loteo de este propietario, en donde se genera un conflicto. Por un lado el árbol, que es centenario, que el barrio le tiene cariño y que lógicamente es un árbol imponente.

Y por otro lado, el propietario y las personas que tienen deseos de comprar un terreno, que nadie quiere vivir debajo de un árbol. Los eucaliptos sabemos que tienen cuando se corta la rama, se corta de cuajo desde donde nace, por lo tanto, es una rama que cae sobre 25,30 metros o sea, que la afectación es importante por lo menos afecta a dos o tres lotes.

Nosotros hasta resolver el problema lo que habíamos decidido era limpiarlo y hacerle una poda correctiva, porque dentro de ese árbol hay ramas secas que vuelvo repetir debe tener veinte, veinticinco metros. En ese proceso de ir a empezar a podarlo para ver después cómo lo resolvíamos".

"Entiendo que los concejales de la oposición interpretaron que nosotros íbamos a sacar el árbol en ese momento. En virtud de eso llamaron a Córdoba Ambiente y nos hace un acta que nosotros no podemos tocar el árbol. No podemos sacarlo ni podar ni sacar porque, según Córdoba Ambiente, no implica ningún peligro.

La realidad yo entiendo que sí, porque hay ramas secas o ramas en proceso de secarse y que están ahí y que en algún momento se pueden caer. Nosotros ahora entramos en una etapa en que Julio o agosto va a haber viento, y en esos vientos fuertes corremos peligro, estamos en época de poda, por eso nosotros habíamos decido podarlo. Bueno, ahora estamos a la espera de ver qué pasa con Córdoba Ambiente”.

“Yo entiendo que hubiera sido más fácil si nos hubiéramos sentado a conversar con los concejales de oposición, si hubiese acercado a preguntarnos cuál era nuestra idea, qué es lo que estábamos por hacer. Yo no hubiera tenido ningún problema en escucharlos. La realidad es que me sorprendió que directamente venga acta de Córdoba Ambiente”.

Políticas a futuro

“Nosotros estamos generando prácticamente una nueva ciudad, en donde lógicamente vos tenés un montón de servicios que pasan bajo tierra, y eso significa trabajar bajo tierra, que es el agua, las cloacas, el gas. Y después tenés todo lo que es la aplicación, lo que es la fibra óptica, por ejemplo, en esa zona tenemos al frente las canchitas de fútbol del club El panal, que en la medida en que barrio crezca va a tener mucha más gente que va a aprovechar ese esa infraestructura del club.

Tenés la fibra óptica, vas a tener el alumbrado público que también va a generar problemas de compatibilidad entre el árbol que es enorme, que es grande,  lindo, que es nuestro, etcétera, pero toda la otra infraestructura que está al costado. Yo creo que se puede buscar un camino medio, hay que a lo mejor bajarlo, podarlo un poco, evitar el peligro que significa esas ramas enormes que se pueden caer en cualquier momento”. 

Situación del Teatro Español

“Nosotros estamos haciendo todos los trámites posibles para lograr recuperar el teatro como era. La prioridad mía primero es evitar que se siga viniendo abajo por todos los medios. El arreglo que nosotros podríamos hacer con fondos propios es quitándole un poco la impronta que tenía, porque nosotros no estamos en condiciones económicas de mejorarlo y volverlo a hacer, el presupuesto es muy grande.

Yo creo que vale la pena y lo hemos hablado con la comisión, que vale la pena primero agotar todos los medios posibles para lograr una reconstrucción puesta en valor del teatro, para que sea como fue en sus momentos de gloria. Tenemos tiempo para insistir con esto. Yo creo que incluso con el cambio de gobierno a partir del año que viene”.

Próximo gobierno

Sobre el cambio de gobierno, la intendenta expresó: “Yo tengo buenas expectativas respecto a que el cambio tenga lugar. Viene un cambio porque la gente está agobiada, está cansada, ya en una situación de tristeza, ya no de bronca, sino de tristeza, de desilusión. El cambio viene. Los cambios siempre generan expectativas positivas, y eso va a ser un empujoncito económico. Lógicamente que resolver los problemas que deje este gobierno son muy difíciles.

A Marcos Juárez casi no llega nada

“Marcos Juárez no recibe de nación ni de provincia ni un 10% de lo que aporta. Es injusto, estamos escuchando permanentemente el dinero que se gasta en ministerio en donde no sabemos qué función cumplen. Entonces, te dicen el ministerio, tal y tal gasta tanta plata en sueldo, tanta plata en gastos corrientes. Y vos decís, ¿qué hace ese ministerio? Y nadie te lo explica. Es terrible, obras sociales de todo tipo, que se llevan fortunas de plata y que después no te dan ninguna prestación.

Entonces, me parece que hay que hablar de una vez por todas con seriedad de los cambios que tenemos que hacer, y yo creo que hay una clase política bastante amplia que está dispuesta a discutirlo. Pero, lamentablemente, el sistema político argentino hace que desde ahora hasta que suba el próximo en diciembre, esto se va a venir abajo mucho más todavía”.

“Menos mal que Marcos Juárez tiene un proceso electoral anterior en donde no se ve involucrado en todos los problemas y toda la situación económica. Cuando nosotros votamos en la ciudad, es una elección limpia, diría yo, donde nosotros, lo único que discutimos son las cuestiones locales. Está bueno porque nosotros nos paramos frente al vecino y le decimos qué queremos para la ciudad. Estamos como fuera de esta discusión y podemos tener una gestión prolija y ordenada. Una gestión como le gusta al vecino de Marcos Juárez y como debe ser”. 

Juntos por el Cambio

Sobre las discusiones en Juntos por el Cambio a nivel nacional, opinó: “La verdad que no pensaba qué íbamos a ser tan públicos nuestros problemas internos, no me gusta. Yo no me he expresado a favor de nadie porque no es lo que nosotros necesitamos como dirigente político y mucho menos lo que necesita el votante y el ciudadano del país se discuten dentro de los espacios, cuestiones de poder sin ninguna duda”.

“Como parte del espacio, por qué mostramos la parte mala en vez de mostrar todos los programas que tenemos para ofrecer a la ciudadanía. Hay mucho en juego. A la hora de votar, la gente se vuelve más, más conservador y vota por ahí, lo que los que le dan una solución concreta y no una respuesta demasiado exagerada que después no sabes cómo la llevas a cabo”.

Finalizó ratificando que acompaña a Luis Juez en su candidatura. “Hay que cambiar equipos. Hay mucha gente que hace muchos años que está trabajando dentro del gobierno. Y la democracia es cambio. Vos necesita renovación porque sino las personas que están en determinados ministerios y secretarías terminan adueñándose de lugares que son de todos”.

Posiblemente estaría dispuesta a una reelección. “Yo estoy siempre para un lugar de gestión. Me gusta, estoy contenta, lo estamos haciendo. Estamos trabajando muy bien dentro de la municipalidad. No es un año fácil este primer año, pero estamos encaminando todo como para alargarnos todo el año. Hoy estoy concentrada en estos cuatro años, pero hay reelección, siempre hay futuro”.

Contactanos por cualquier consulta