Política y economía.

Córdoba

Una familia necesitó $93.891 para no cruzar la línea de indigencia en mayo

En los primeros cinco meses del año, la suba fue de 45,2%. El incremento intermensual fue del 4,8%, mientras que el interanual fue del 115,6%.

21-06-2023

La Fundación COLSECOR presentó el informe de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que busca generar información y profundizar en el conocimiento de las realidades locales.

En base a este trabajo del que participaron 32 localidades de siete provincias, se pudo determinar que en mayo un adulto necesitó $30.385 para no cruzar la línea de indigencia. Ese valor se estableció tomando el promedio de las comunidades participantes. La CBA fue un 4,8% más elevada respecto a la presentada el mes anterior, mientras que el incremento interanual fue del 115,6%. En lo que va del año, la suba fue de 45,2%.

Para una familia de cuatro integrantes el valor de la Canasta Básica presentado por la Fundación COLSECOR se situó en $93.874, mientras que en el caso de un núcleo familiar integrado por dos y tres personas, fue de $45.578 y $74.748 respectivamente. La cifra ascendió a $98.752 teniendo en cuenta hogares conformados por cinco personas.

 


“El costo de CBA medida por la Fundación COLSECOR en mayo tuvo un aumento promedio del 4,8% intermensual. Es el mes que menor incremento registró en el año, explicado por el relativo bajo aumento en los principales bloques alimenticios: carne y frutas y verduras. De hecho, los productos que más explican el aumento del CBA este mes son el pan y los huevos. La carne mostró un leve aumento explicado en gran parte por la estabilidad del precio intermensual de los cortes de asado y nalga”, indicó Gerardo Sánchez, asesor económico de la Fundación COLSECOR.

Por su parte, la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del estudio, sostuvo que “analizando los diferentes grupos de alimentos, puede mencionarse que el bloque de frutas y verduras tuvo el menor aumento intermensual del último año, lo destacable en este caso es que se dio de manera homogénea en todos sus productos , destacándose una leve baja promedio en la papa. Por otro lado, a nivel local todavía se detecta un alto grado de dispersión, es decir que las remarcaciones no son al mismo tiempo ni en los mismos productos, pero por primera vez en el año un grupo de localidades tuvo aumentos que no superaron el 4%”.

 

Contactanos por cualquier consulta