Deportes.

Marcos Juárez

“El primer motor es mejorar su calidad de vida y que sea más inclusiva para todos”, dijo Javier Sánchez tras su participación en las Olimpíadas Especiales Berlín 2023

El profesor Javier Sánchez relató la experiencia de haber asistido a los Juegos Mundiales de Verano Berlín 2023, con la participación de 190 países. Argentina participó con 17 personas en 5 deportes, logrando medallas de oro en gimnasia y equitación.

29-06-2023
  • Javier Sánchez - Berlin 2023

Javier Sánchez participó en los Juegos Mundiales de Verano Berlín 2023, dentro del marco de las Olimpíadas Especiales. Argentina participó en 5 deportes con 2 atletas en cada uno y un técnico, más el jefe de la delegación y el médico de la gente que iba a estar haciendo boxeo; en total 17 personas.

El profesor explicó que son juegos mundiales que salen cada cuatro años. Incluso tienen nacionales selectivos donde ya se iba conformando la selección y clasificaban a los nadadores. Unos días después del evento, llegó la designación de técnicos en donde Javier fue uno de los convocados.

“La verdad fue una alegría enorme y ahí empezamos a preparar lo que era la participación argentina en natación para el mundial. Se va evaluando la participación en varios nacionales. Yo tengo la suerte de estar dentro del cuerpo técnico hace varios años, por ahí es más corto el camino, pero se va viendo todo lo que se hace durante toda la carrera”, agregó en cuanto a su convocatoria.

Javier se siente orgulloso de poder mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través del deporte inclusivo: “Lo importante es lo que uno le puede brindar o mejorar su calidad de vida. Ese es el primer motor que uno por ahí se propone, ayudarlos desde la actividad física y el deporte. Después si eso trae aparejado que les guste la competencia, el entrenamiento o la participación en competencias internacionales, nos da la posibilidad de participar en las Olimpíadas especiales y poder brindárselo hasta lo máximo que es un juego olímpico o mundial”.

Balance final de la performance argentina

“Los chicos de gimnasia y equitación trajeron medallas de oro, después de ahí para abajo, todos con buenos logros y premios. Los chicos de natación están mejorando increíblemente. La verdad que en cuanto a lo humano, personal, profesional y deportivo fue bárbaro. La verdad que vivimos mucho con el medallero bastante lleno”. 

Participaron 190 países y en natación superaban los 110, “era impresionante la cantidad de gente que había”.

La Secretaría de Deporte y otros patrocinadores hicieron posible este viaje.

Sánchez regresa a Argentina con la satisfacción de una gran experiencia y continúa trabajando en la inclusión. “Nos queda el corazón contento y el alma llena. Lo más importante es el hecho de poner un pequeño granito de arena para que la vida sea más inclusiva para todos, para ellos y para nosotros también. Tengo la suerte de poder hacer lo que me gusta y llegar a vivir de eso”, concluyó el profesor.

Contactanos por cualquier consulta