Sociedad.

Marcos Juárez

Beneficiarios del PROMUVI 1 aguardan su vivienda desde el año 2016

El concejal Germán Font de Unidos explicó que existen beneficiarios del programa PROMUVI que llevan siete años pagando su cuota para una vivienda pero recientemente se les informó que la entrega se retrasará hasta el año 2029.

30-06-2023
  • Germán Font - reclamo beneficiarios PROMUVI

El concejal Germán Font de Unidos por Marcos Juárez señaló el reclamo de los beneficiarios del PROMUVI 1 que desde 2016 están pagando su vivienda y recién la podrían obtener en 2029.

También cuestionan la transparencia del programa, ya que se han descubierto casos de viviendas alquiladas o vendidas sin cumplir los requisitos. Se solicitó un informe para esclarecer la situación.

Germán explicó: “Hicimos un pequeño informe porque la verdad que nos llegó por beneficiarios del PROMUVI que hace 7 años han salido sorteados en aquel momento y vienen pagando su cuota para la casa, una cuota que hoy está en aproximadamente entre 25 y 30 mil pesos. Hace siete años que vienen pagando la cuota y por supuesto que todos los meses venían preguntando a ver cuándo les tocaba su casa”.

“Hace unos días atrás cuando van a preguntar les dicen que hubo un nuevo sorteo y que la fecha de entrega es para el 2029 y algunos 2028. Esa fue una preocupación de los beneficiarios que fueron al PROMUVI dijeron que fue así que se hizo el sorteo algunos le dijeron que fue por escribano, a otros le dijeron simplemente que fue un sorteo. Así que con esta información, hicimos un pedido de informe en el Concejo. Nos dijeron que el lunes que viene va a venir la gente del PROMUVI a tratar de explicar cuál es la situación que se está dando y por qué la respuesta está de pasar los plazos de entrega de las viviendas para el 2029”. 

“En junio del 2016 empezaron a pagar la cuota, algunos con terrenos, y otros no lo tenían. Pero empezaron a pagar la cuota de la casa al programa de las primeras 300 viviendas. Pagaron siempre, sin ningún problema, no es que hubo atraso, siempre se fue pagando, y ahora cuando van a preguntar, la respuesta que le dicen es esa. O sea, más allá que el sorteo se haya hecho ante escribano como algunos señalan, no se hizo público, la gente no tuvo acceso a poder participar”. 

Sumó: “Esa lista nunca se ha tenido en papel, por eso le pedimos también para el lunes que nos traigan en papel para poder corroborar la información y darle una respuesta a los vecinos que han firmado algunos convenios. También dentro del pedido hacemos una solicitud sobre qué conocimiento tiene el PROMUVI de la tenencia de las casas y los alquileres. Estas viviendas no se pueden alquilar y a nosotros nos hacen saber muchos vecinos que hay muchas casas que están alquiladas”. 

“Hay por ordenanza del PROMUVI 1, un concejal de la oposición y un concejal del oficialismo que tienen que hacer la auditoría del programa PROMUVI 1 que todavía siguen estando como auditores Horacio Latimori y Sara Majorel del Concejo pasado. Nosotros también hemos pedido que por favor se actualice lo que todavía figuran concejales del Concejo anterior que se ha hablado en comisión y nos dijeron que sí, que iba a ser un procedimiento que aún no ha salido”.

“Hay algunos casos que nos han dicho que se vendieron las casas cuando ni bien se recibieron, o sea, el beneficiario recibió la vivienda y nunca la utilizó, la vendió directamente. Y eso no corresponde tampoco, por eso consultamos cómo es el tema de la venta de planes”, finalizó Font. 

Contactanos por cualquier consulta