Carolina Vissani Semifinalista del Premio "Docentes que inspiran"
Carolina Vissani, ingeniera electrónica y docente apasionada, ha sido seleccionada entre los 24 semifinalistas del prestigioso premio Clarín Zurich, un reconocimiento que busca destacar a los educadores más sobresalientes del país
Carolina Vissani
Carolina Vissani: La Ingeniera Electrónica que Inspira desde las Aulas
Carolina Vissani, ingeniera electrónica y docente apasionada, ha sido seleccionada entre los 24 semifinalistas del prestigioso premio Clarín Zurich Docentes que Inspiran, un reconocimiento que busca destacar a los educadores más sobresalientes del país.
Vissani, quien enseña en la Escuela IPET 51 Nicolás Avellaneda de Marcos Juárez, ha impactado no solo a sus alumnos, sino a toda la comunidad educativa con su enfoque innovador y su dedicación al desarrollo de nuevas tecnologías.
De la Ingeniería a la Docencia
Graduada con honores en Ingeniería Electrónica en la UTN Villa María, Carolina descubrió su pasión por la enseñanza casi por casualidad mientras completaba su tesis. “Necesitaba un osciloscopio, y me dijeron que hacía falta un docente. Lo probé y me encantó”, recuerda Vissani, quien posteriormente completó su trayecto pedagógico en el INECER Villa María. Desde entonces, lleva 14 años dedicándose a lo que más le gusta: enseñar.
“Me di cuenta de que me gustaba enseñar, y ahí descubrí mi vocación”, señala la docente sobre su transición de la ingeniería a la docencia.
Una Enseñanza Basada en la Autonomía y el Trabajo en Equipo
El enfoque educativo de Carolina está centrado en la autodidáctica y el trabajo colaborativo.
En sus clases, los estudiantes no solo reciben información, sino que se les desafía a resolver problemas y a trabajar de manera interdisciplinaria. “Les planteo objetivos, problemas que tienen que resolver, y es importante que ellos mismos busquen la forma de hacerlo. El aprendizaje entre pares es muy valioso”, explica Vissani.
Entre los proyectos desarrollados en su escuela, destaca la creación de juegos educativos para la Escuela Patricias Argentinas y un proyecto de educación vial donado a la municipalidad. La docente subraya la importancia de que la escuela esté abierta a la sociedad y que los alumnos puedan ver el impacto de su trabajo en el mundo real.
“La escuela tiene que brindar herramientas para que ellos puedan desenvolverse. Cuando salís a la vida, tenés que resolver las cosas vos mismo”, comenta Vissani, destacando la relevancia de fomentar habilidades prácticas.
Innovación Educativa: Nuevas Tecnologías en el Aula
Uno de los aspectos más destacados de la metodología de Vissani es la incorporación de nuevas tecnologías. Sus clases incluyen el uso de plataformas digitales y redes sociales para conectar con los estudiantes en su propio lenguaje.
Además, promueve la participación en competiciones tecnológicas como las Olimpiadas Nacionales de Informática, Electrónica y Telecomunicaciones (ONIET), donde sus alumnos han logrado excelentes resultados.
“El año pasado, en microcontroladores, sacaron segundo y tercer puesto. Participamos en la Feria de Ciencias y sacamos mención especial con un proyecto llamado Animal Care”, celebra Vissani con orgullo.
Reconocimiento Nacional: Docentes que Inspiran
El premio Clarín Zurich Docentes que Inspiran es un reconocimiento importante para Carolina Vissani, quien fue seleccionada entre 2100 postulantes de todo el país. De este grupo, solo 24 fueron escogidos como semifinalistas, de los cuales dos son de la provincia de Córdoba.
La docente compartió su emoción por haber llegado a esta instancia:
“Me motivó mucho participar. Para aplicar, tuve que subir un video explicando por qué quería formar parte, y eso me llevó a crear una página web para compartir los proyectos que hacemos en clase”.
Este reconocimiento es un reflejo de su trabajo constante y comprometido, que busca no solo transmitir conocimientos, sino también dejar una huella en la vida de sus alumnos.
“Nada es casualidad. La preparación encontró una oportunidad, y esto es un ejemplo para mostrarles a mis alumnos que, si se preparan y se esfuerzan, pueden lograr sus objetivos”.
El Impacto en la Comunidad
El trabajo de Carolina Vissani no solo ha impactado a sus alumnos, sino a toda la comunidad de Marcos Juárez. Su enfoque de enseñanza, basado en el aprendizaje autodidacta y el uso de nuevas tecnologías, ha sido clave para fortalecer la Escuela del Trabajo, como se conoce a la IPED 51 en la ciudad.
“Este premio es una oportunidad para demostrar lo que hacemos en el aula, que es maravilloso. Cada uno, desde su lugar, puede dejar una huella en el otro si lo hace con pasión y cariño”, reflexiona la docente.