Sociedad.

Marcos Juárez

“El combustible del bombero es el abrazo”: 64 años de historia de Bomberos Voluntarios de Marcos Juárez

El cuartel que comenzó con sogas, baldes y vocación, hoy es símbolo de unidad en Marcos Juárez. A 64 años de su fundación, los Bomberos Voluntarios celebran con las puertas abiertas a toda la comunidad

02-07-2025

El 2 de julio no es una fecha más para Marcos Juárez. Es el día en que la comunidad recuerda con orgullo el nacimiento de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, que desde 1961 mantiene viva una llama que no se apaga: la de la vocación, la entrega y el amor por ayudar.

Todo comenzó tras un incendio devastador en el entonces Molino Minetti, en 1961. La gravedad del siniestro obligó a pedir ayuda a los bomberos voluntarios de Villa María. Fue entonces que surgió la necesidad de crear un cuerpo propio en la ciudad. La historia se selló oficialmente el 2 de julio de 1961, con la redacción del estatuto y la conformación de una comisión directiva. Ese día se considera la fecha fundacional del cuartel.

“Ahí empieza a rodar la rueda”, resume José Cavallera, bombero de amplia trayectoria y uno de los guardianes de la memoria institucional.

"Aquel primer grupo de voluntarios no tenía más que herramientas básicas: baldes, sogas, hachas, y una autobomba recién llegada en 1962. Todo se hacía con voluntad, incluso la convocatoria, que se realizaba con bombas de estruendo disparadas por la policía, mientras los bomberos llegaban en bicicleta o en motos particulares"

Fotos: Marcos Juárez de Antaño

El crecimiento del cuartel estuvo siempre acompañado del compromiso con la comunidad. Al poco tiempo, los bomberos comenzaron a formarse también para otras emergencias, como accidentes de tránsito, rescates o materiales peligrosos.

“Bomberos se tuvo que capacitar en todo. Siempre está un paso, o varios pasos adelante, viendo qué necesita la ciudad”, explicó Cavallera.

La evolución no fue solo operativa, sino también humana. El cuartel pasó de ser un espacio funcional a transformarse en un lugar de pertenencia, aprendizaje y encuentro.

“El cuartel dejó de ser ese lugar frío.Hoy parece una escuela nocturna por la cantidad de gente que se capacita todas las semanas”, relata emocionado

Entre cursos de RCP, jornadas educativas y visitas escolares, el cuartel respira vida, formación y comunidad.

Hoy, con 51 bomberos activos y una nómina de más de 120 personas que han pasado por sus filas, el cuartel celebra mucho más que un aniversario. Celebra una identidad profundamente arraigada a la ciudad. Y lo hace, como cada año, con el evento del “Cuartel Abierto”, que tendrá lugar este domingo 6 de Julio a partir de las 14 hs. Allí, grandes y chicos podrán recorrer las instalaciones, conocer el equipamiento, subir a una autobomba y participar de una colecta solidaria de juguetes.

“El cuartel es de todos, es la casa de todos los marcojuarenses”, afirma Cavallera 

Una frase que resume el espíritu de una institución que nació del fuego, pero se alimenta del cariño de su gente.

Y como él mismo concluye:

“El combustible del bombero es el abrazo, el abrazo de los niños sobre todo. Ese abrazo sincero que te impulsa a seguir”.

Contactanos por cualquier consulta