Día del Locutor
El Día del Locutor se celebra cada 3 de julio, en recuerdo a la creación de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), organismo que nuclea a los profesionales de este rubro y que nació un día como hoy, pero hace 80 años.
En el año 1943, Jorge Homar Del Río tuvo una idea: agrupar a los profesionales de la locución del país, quienes hasta entonces se encontraban desunidos debido a la competencia que se daba entre las emisoras para las que trabajaban.
El primer punto de contacto se dio en una reunión organizada por la Dirección General de Correos y Telégrafos. Allí, los locutores de las emisoras más reconocidas se encontraron y fue entonces cuando el representante de Radio El Mundo compartió su ocurrencia.
De esta forma, el 3 de julio de 1943, 21 locutores se acercaron a la redacción de la Revista Antena y mantuvieron un encuentro que se extendió hasta altas horas de la madrugada. Como resultado, se creó la Sociedad Argentina de Locutores (SAL).
Pedro del Olmo y Roberto Galán fueron seleccionados como presidente y secretario provisional de la agrupación, respectivamente. Finalmente, Juan Carlos Thorry se convirtió en el primer presidente oficial; en tanto, el conductor de programas como “Si lo sabe, cante” mantuvo su puesto.
Tras ello, en 1950, se realizó un Congreso Nacional de Locutores y se estableció el 3 de julio como el Día del Locutor en la Argentina. Desde entonces, año tras año, se celebra esta efeméride que recuerda la fundación de la SAL.
Fuente: La Nación
Lo Mas Leído
- 1 Tras un intenso operativo hallaron muerto al chofer del camión en el arroyo Tortugas
- 2 Marcos Juárez ¿corazón productivo del país… o una comunidad que abandona a sus mayores?
- 3 Primera final: Argentino de Marcos Juárez y Peñarol dejaron todo y definirán en Córdoba
- 4 Accidente en solitario con seis personas en ruta 9 km. 433
- 5 Condenan a un vecino de Leones a 22 años de prisión por el abuso de tres menores de su familia