Recesión: hay casi 15% menos de trabajadores registrados y subió 45% la asistencia por desempleo
En su exposición ante el Congreso, el jefe de Gabinete confirmó una fuerte suba en las prestaciones para los desocupados.
El desempleo aumentó en los primeros siete meses de 2024. Así se desprende del informe de gestión el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, presentó este miércoles al Congreso.
Una de las preguntas que respondió el funcionario hacía referencia a la cantidad de planes sociales cuya prestación paga el Estado Nacional y se le pedía que compare los beneficiarios actuales con los existentes al 31 de diciembre del año pasado.
En respuesta, Francos presentó un cuadro detallado realizado por el Ministerio de Capital Humano. Allí se ve una suba de 45,5% en los beneficiarios de la prestación por desempleo entre fines de 2023 y el último día de julio.
Según la información oficial, los titulares del seguro por desempleo pasaron de 71.727 a 104.411 personas en siete meses. “La Rioja, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Catamarca registran los mayores aumentos en cantidad de prestaciones”, puntualizó el jefe de Gabinete.
Otro tramo del informe indica que el Gobierno aumentó el monto del seguro de desempleo en un 15,9% para el período julio-octubre como una forma de mitigar la pérdida de trabajo. Francos destacó que la prestación habrá acumulado un alza de entre 300% y 358% entre enero y octubre, que superará a la inflación.
No obstante, el monto medio del seguro de desempleo, a junio, fue de $182.858 y quedó por debajo del valor de la canasta básica para ese mismo mes, que se ubicó en $282.579 por persona para no ser pobre y en $127.288 para evitar la indigencia.