Petroquímica Río Tercero: la Provincia dictó conciliación obligatoria y frenó 124 despidos
El Ministerio de Trabajo de Córdoba intervino en el conflicto laboral tras los telegramas de desvinculación enviados este lunes. El gremio levantó el bloqueo en el ingreso al polo industrial.

El Ministerio de Trabajo de Córdoba dictó este lunes la conciliación obligatoria en el conflicto que involucra a 124 trabajadores despedidos por la empresa Petroquímica Río Tercero.
La decisión oficial obliga a retrotraer las medidas a su estado anterior y a abrir una instancia de diálogo entre la firma y el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (Spiqyp).
La situación se precipitó durante la mañana, cuando los empleados se encontraron con los telegramas de despido, en medio de un proceso de crisis que se arrastra desde octubre del año pasado por el cierre de la unidad de producción de TDI (diisocianato de tolueno), fuertemente afectada por la competencia de importaciones desde China.
En las últimas semanas, la empresa también había evidenciado dificultades para abonar sueldos y el aguinaldo. El conflicto escaló hasta llegar a un bloqueo en el ingreso al polo petroquímico, encabezado por el gremio y cuestionado por el intendente Marcos Ferrer.
Sin embargo, con la resolución del Ministerio a cargo de Omar Sereno, el sindicato decidió levantar la medida de fuerza mientras se abre una mesa de negociación.