Se retiró Juez, el perro más veterano de la Brigada Canina de Policía Ambiental
Con 14 años de edad y nueve al servicio de la protección de la fauna, “Juez”, un ovejero alemán, fue homenajeado durante la Conferencia Climática Internacional. Ahora disfrutará de su merecido descanso junto a su compañero de toda la vida.

Durante la segunda jornada de la Conferencia Climática Internacional en el Complejo Feriar, la Policía Ambiental reconoció la trayectoria de “Juez”, el ovejero alemán manto negro que se convirtió en el símbolo de la Brigada Canina. Con 14 años, fue oficialmente retirado tras nueve años de servicio activo en tareas de búsqueda de fauna en rutas y operativos especiales.
El can comenzó su labor en 2015, cuando se creó la Brigada, y desde entonces fue parte fundamental de los equipos de inspección. Su guía y compañero, David Rojas —director de Inspectores de Policía Ambiental—, continuará cuidándolo en su hogar, como lo hizo durante toda su carrera operativa.
Durante el homenaje, también se realizó una demostración de búsqueda y obediencia con el resto del cuerpo canino, que incluye otros dos perros en distintas etapas de entrenamiento. Así, Juez se despide de sus funciones, dejando un legado de compromiso y amor por los animales.
Al finalizar la exhibición, el secretario de la repartición, Adrián Rinaudo, entregó una placa y una medalla para homenajear al veterano animal.
“En este acto sencillo, pero para nosotros emotivo, queremos reconocer – en nombre de la ministra Victoria Flores y mío – el trabajo que realizan a través de esta Brigada Canina para proteger la fauna y entregarle una medalla a Juez por ayudarnos a cuidar a otros animales”, expresó el funcionario.
Visiblemente emocionado, su guía le puso la medalla a Juez y comentó: “Más allá del desgaste propio de su edad, siempre fue un perro con mucha energía y una vocación de servicio muy activa que le permitió trabajar todos estos años al frente de la Brigada Canina, guiando a los nuevos integrantes del cuerpo de canes y haciendo demostraciones en charlas escolares y eventos”.
Sobre la Brigada Canina
La Brigada Canina, conformada por guías y perros, dependiente de Policía Ambiental de Córdoba, es la primera y única en su tipo en Argentina que se especializa en la búsqueda, detección y cuidado de la fauna silvestre de origen ilegal, con la finalidad de combatir la comercialización y el mascotismo, prohibidos por ley.
Ninguna otra provincia tiene una brigada similar. A nivel sudamericano, es la segunda dedicada a este fin junto a la de Colombia.
Los entrenamientos se hacen con fauna viva, plumas, cueros o elementos que el perro pueda distinguir y marcar a los inspectores durante los controles.
Los operativos de control se hacen en las rutas de mayor tránsito interprovincial, rutas nacionales, secundarias, caminos de tierra y sectores colindantes a las reservas naturales. Abarcan a todo tipo de vehículos: autos, camiones, ómnibus, camionetas y motos.
En casos de denuncias puntuales, también se hacen allanamientos en viviendas con la ayuda de los perros, que rastrean la posible presencia de fauna ilegal.