Berke Ilgun: “Los terremotos no matan, los edificios son lo que matan personas”
Berke es un joven de nacionalidad turca que nos explicó cómo se encuentra Turquía tras los terremotos acontecidos recientemente en una entrevista exclusiva de Cadena Sudeste, con la traducción de Lourdes Agusti.

Berke Ilgun
A través de una comunicación exclusiva e internacional, conversamos con Berke Ilgun, de nacionalidad turca, sobre los terremotos ocurridos en su país y la forma de vida. La impecable traducción fue realizada por Lourdes Agusti.
Un nuevo terremoto de magnitud 5,3 causó pánico en Turquía. El sismo tuvo lugar por la mañana del 25 de febrero. Se produjo 20 días después de los devastadores episodios que causaron más de 44.000 muertos y casi dos millones de personas sin hogar.
En total son 11 provincias afectadas y cuando se termine de buscar completamente en los escombros, se estima que habrá 100 mil muertos.
No se encuentran más sobrevivientes.
El más impactante ocurrió el 6 de febrero a las 4 am mientras todos estaban durmiendo. Duró 80 segundos y fue equivalente a 32 bombas atómicas. En el mismo día más tarde, hubo otro terremoto más.
Solo 3 a 4 ciudades pudieron ser ayudadas por el gobierno turco, porque no tenían las condiciones para salvar a todos y luego a las 72 hs si recibieron mucha ayuda internacional. Fueron 11 países en total que ayudaron, incluyendo Argentina.
Al igual que en nuestro país, Turquía también está atravesando una inflación del 60%. Debido al terremoto, se perdieron 84 billones de dólares, hay 180 mil edificios que fueron destruidos y 100 mil más que pueden destruirse.
Turquía tiene mucho porcentaje de inmigración a otros países como Alemania o Suecia pero a la fecha de hoy es muy difícil para los jóvenes vivir en Europa porque las políticas europeas disponen de muchos obstáculos para trabajar.
Explicó Berke: “Turquía es un lugar lindo para visitar y debido a la inflación se le ha hecho muy fácil a los extranjeros visitarnos. Parecido a los argentinos, la gente de Turquía es muy hospitalaria. Son culturas similares en algunos casos. Hay varios lugares lindos para visitar, además de Estambul. Lastimosamente hay muchas Iglesias y templos que fueron afectados por el terremoto pero eso no deja que sea un país lindo para visitar porque hay mar, montaña y nieve”.
La cocina turca incluye un poco de todo como es carne, pescado, pollo y el plato popular es el Kebab pero también se tiene dependiendo de la zona, en Esmirna (donde él reside) hay mucho pescado de mar.
El joven finalizó enviando rezos para la familia por los seres que perdieron.