“Como sociedad todavía seguimos mirando de costado a niños y adultos con diferentes capacidades”, dijo la madre de Julián Martinez
Carol Torres destacó que su hijo Julián fue elegido para la Selección Argentina de Básquet con discapacidad intelectual, gracias a la tarea y esfuerzo que hace todos los días junto a su familia, entrenador y equipo interdisciplinario.
Carol Torres
Julián Martinez integrará la Selección Argentina de Básquet con discapacidad intelectual, ya que es un destacado basquetbolista del Club Argentino de Marcos Juárez quien participará de varias concentraciones en lugares como Río Cuarto, Esquel y Río Negro, ya que próximamente representará a la Argentina en campeonatos internacionales.
Su madre Carol Torres resaltó que es una muy linda noticia y una experiencia única, quedó preseleccionado para el 2024 de los Panamericanos.
El niño de 14 años fue diagnosticado a los seis meses de vida como hiperactivo y luego con el tiempo fue medicado para que esté mejor. Durante toda su vida, realizó tratamientos con todo un equipo interdisciplinario que llevaron a Julián que hoy sea quien es.
Además del colegio, hace sus diferentes terapias en Integrar, juega al básquet y se mantiene ocupado todo el tiempo. Siempre está rodeado de mucha gente que los apoya y contiene.
Sin embargo, su mamá expresó: “Como sociedad todavía nos falta un montón de poder avanzar, todavía seguimos mirando a niños y adultos con diferentes capacidades; los miramos de costado como sorprendido. Hablo por experiencia propia. Julián es impulsivo, actúa por instinto y quizás hacen algo vergonzoso para la sociedad y la gente te queda mirando”.
Acerca de su entrenador, dijo: “No hay básquet no hay adaptado y ya de a poquito lo vamos integrando, sumando a esta sociedad. Hay constancia y perseverancia todo el tiempo para que él pueda avanzar en el deporte. Emi sabe cómo trabajar con él. Todo el tiempo lo anticipa, le dice las situaciones que van pasando y así se va a haciendo la vida rutinaria de Julián en todo aspecto. Fue muy importante para él que haya esta gente. Es una tarea de todos los días”.
“Es un nene muy inteligente pero hay cosas que le cuestan. Ahora lo logró y la verdad que los resultados fueron extraordinarios porque está constantemente en evaluación”, finalizó sobre su desempeño.