Tomassini: “No me parece que estas medidas vayan a solucionar la pobreza sino todo lo contrario”
La politóloga opinó sobre las nuevas medidas del gobierno actual y de cómo estas políticas agravarán aún más la situación. A su vez, nombró la importancia de la participación ciudadana a 40 años de la democracia.
Virginia Tomassini
Virginia Tomassini habló en base a la conmemoración de los 40 años de la democracia argentina, el cual destaca que es el mejor sistema de gobierno. “En este contexto tan complejo que estamos viviendo a nivel social y económico, siempre vale la pena recordar todo lo que costó construir este sistema”.
Sobre las nuevas medidas que anunció el actual gobierno de Javier Milei, expresó: “Estamos en un escenario complicado y en un contexto en que está en duda la constitucionalidad de ese DNU. Vamos a ver como reacciona el congreso ante esta situación. Qué pasa con los gobernadores, que habían tenido una reunión donde había habido un diálogo fructífero pero esto no es una buena señal”.
“Es lamentable terminar el año con una situación de este tipo, cuánto mal le hace la grieta a esta sociedad”.
En cuanto a su trabajo continuamente con jóvenes, resaltó que uno entiende el desaliento que tienen. “Hoy a 40 años de la democracia por supuesto hay muchos problemas por revertir. El camino no es la no política, el camino es justamente todo lo contrario, instar a participar, comprometernos, con los asuntos de todos”.
“Hay mucha desinformación también. Quizás tenga que ver con el fenómeno tecnológico, cambio de época pero es fundamental la participación de los jóvenes en todas las organizaciones. La única manera de reconstruir o construir lazos sociales; porque ya sabemos las consecuencias que ha acarreado un fenómeno similar”.
En cuanto a la ciudad: “En Marcos Juárez siempre tenemos otra realidad, la cercanía es mucho más fácil. Uno convive diariamente con los vecinos, más allá que uno nos toque ocupar o no algún rol de participación, es otra la relación que se tiene con la ciudadanía”.
Agregó la politóloga: “Sabemos que cuando hay crisis nacionales profundas, por esta característica de la cercanía, es en los municipios o comunidades pequeñas en donde el estado va a tener que salir a dar respuesta al corrimiento nacional. Es la primera puerta que va a golpear la ciudadanía, cuando esta crisis se profundice”.
“Implica más que un cambio organizacional, es un cambio de política. Uno no vive aislado, se dan impacto en las provincias y por ende los municipios, se están perfilando nuevas formas de hacer política, nuevas coaliciones de gobierno que hay que ver cómo impactan”.
“Cada una de esas leyes que se deroguen van a tener un impacto y sabemos que el mercado cuando se derogue solo sabemos a quienes protege y no. No veo que estas medidas vayan a solucionar los problemas de pobreza que sabemos que tenemos”.
“Si todo este paquete de medidas cumplen el objetivo de lo que el equipo que la propone piensa que puede suceder, la dinámica de la política se va a articular de una forma con consensos. Si eso ocurre, por el contrario, se agravará aún más la crisis. Ya hemos visto como a nivel de la provincia de Córdoba, se ha hecho una coalición más amplia que es el partido del gobierno”.
Por otro lado, habló sobre el gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryrora: "Si bien uno escucha cuál era la propuesta del inicio que siempre habló de una coalición e integración de actores de otros sectores políticos, uno podría descifrar cuál iba a ser la estrategia del gobernador. Con ese tipo de estrategia, tipo de política y la verdad que hay ruidos internos también profundos. Estas decisiones más allá que se den en esta provincia, no tiene que ver con una cuestión local sino es global de la transformación política y eso es a lo que se está yendo en términos internacionales”.
Por último, agregó sobre la situación actual: “Creo que estas decisiones hacen que la gente se enoje, se decepciona. Estas nuevas lógicas profundizan el descreimiento a la política”.
“El ciudadano se siente estafado, que su voto no se correspondió. por eso hay que tener en cuenta que por primera vez, estas medidas de ajuste. Es la primera vez que un político lo dice en campaña. Ganó porque la gente estaba enojada, está legitimado por el voto popular. Estas nuevas formas de hacer política, este dinamismo, a mi modo de ver agravan al país”.
“Los partidos y la clase política tienen que hacer un análisis profundo porque no han podido dar soluciones a los problemas de nuestras comunidades. Es responsabilidad del partido y dirigentes hacer una autocrítica”, finalizó.